VALDOBBIADENE PROSECCO: TRADICIÓN EN LA INNOVACIÓN

«Con uvas de esta cepa y con eventuales integraciones de otra variedad se obtienen tres tipos de vino:  Tranquillo, Frizzante y  Spumante, cada uno de los cuales puede ser más o menos seco o abocado. Naturalmente a cada tipo particular corresponden matices de variada intensidad y sobre todo en relación con la heterogeneidad de los terrenos y de los climas. El Prosecco Spumante se difunde siempre más, afirmándose como uno de los más típicos vinos espumosos que se producen en el mundo; se ha transformado en el abanderado de la vid- enología de las colinas de la Altamarca de Treviso. Al desarrollo y a la racionalización de las producciones han dado una válida y determinante contribución algunas importantes empresas privadas, especialmente la Carpenè-Malvolti.  El método de toma de espuma utilizado es el Charmat (con algunas particulares modificaciones e innovaciones) que consiente al Prosecco mantener su peculiar característica de afrutado. Las hectáreas destinadas a la DOCG Prosecco de Conegliano y Valdobbiadene hoy alcanzan las 6.500 hectáreas con una producción de casi 70 millones de botellas DOCG. La exportación representa hoy el 40% de las ventas totales y la Denominación está presente en más de 40 países, desde el Extremo Oriente al Norte de Europa, desde el Norte al Centro y Sudamérica».

 

He aquí las dos versiones propuestas por Fasol Menin:

El Extra dry,

con residuo de azúcares de 15-20 g/l, es el Prosecco «clásico», ideal como aperitivo o para acompañar con sopa de legumbres, pastas con salsas delicadas, frutos de mar, carnes blancas y quesos frescos. Presenta un color amarillo pajizo brillante, aroma fresco y rico de perfumes florales y de frutas como manzana, pera y cítricos. Al paladar es suave, seco y vivo.

El  Brut,

con residuo inferior de azúcares, es el vino espumoso por excelencia, más vivaz y fresco y con perfumes más ricos de toques cítricos y vegetales, acompañados por una agradable nota de pan.

En la escuela con el profesor Antonio Calò, presidente de la Academia Italiana de la vid y del vino de Conegliano (Tv)